UNIDAD 2: DERECHO PUBLICO Y SUS RAMAS

2.1. DERECHO CONSTITUCIONAL


Derecho Público
 Conjunto de normas jurídicas que regulan el actuar de un individuo frente al estado, así como relaciones de Estados como entidades soberanas entre si.


Derecho constitucional
  • Regula la estructura de la administración publica
  • Regula el funcionamiento de órganos políticos supremos 
  • Defiende la posición del individuo frente al estado
  • Señala el régimen político de un país.
  • Todo aquello que tiene relación con el Estado (Establece órganos políticos, Señala facultades y relaciones)

Constitución:  Es la norma suprema de un Estado. Ley fundamental de un Estado compuesta por normas supremas (dirigen la estructura), relaciones entre poderes politicos y la situacion del individuo frente al Estado. 

"Ningún estado puede convivir armónicamente sin una constitución, escrita o consuetudinaria"- si no hay se vive en una anarquía

Se integra en dos partes: 

Orgánica: Organiza al poder publico, establece las facultades de cada órgano.

Dogmática: Derechos fundamentales del hombre, contiene limitaciones.


La constitución tiene su origen por diversas situaciones :
  1. Producto de una guerra:  El país vencedor impone un código político al país vencido
  2. Resultado de una RevoluciónSe deja sin efecto a una constitución existente, se redacta otra de acuerdo con las necesidades políticas, y sociales del relimen revolucionario. 
  3. Nacimiento de un nuevo Estado: Se tiene que crear una nueva ley suprema que contenga los principios fundamentales que coordinaran la vida jurídica de esta entidad
  4. Cuando una  constitución es obsoleta: Se pueden efectuar los cambios necesarios o generar una nueva
Cualquiera de las anteriores causas pueden ser el génesis de una Constitución, se debe seguir un procedimiento adecuado. Se debe formar el cuerpo para la formación de un cuerpo legislativo especial, que tomara el nombre de "Congreso Constituyente".Después de la formación de la ley el congreso constituyente desaparece y sede el poder al "Poder Legislativo Ordinario"

Nuestra ley es el producto de la Constitución del 1 de Diciembre de 1916 - 31 de Enero de 1917 en la ciudad de Querétaro.

La Constitución Mexicana Federal no pierde fuerza cuando se ve interrumpida su observancia; nuestra Constitución puede ser reformada o adicionada de acuerdo con causes legales según las necesidades del país.

Clasificación:
Dependiendo diversos puntos de vista:    
  • Reformas
  • Forma Jurídica
  • Nacimiento

Formas jurídicas: 
  • Dispersa: 
    • Origen de costumbres
    • Evolución política y social                             
    • Variedad de estatus y decisiones jurídicas
    • No se clasifica en volumen o código; son muchos textos
  • Codificadas:
    • Surge en un momento determinado 
    • Es clasificado en un volumen o código
    • Un ejemplo de esto es la Constitución que nos rige en la actualidad 
Reformas:
  • Regidas: 
    • Exige un procedimiento especial, se requiere un órgano especifico que forma el poder constituyente creado por tal efecto por dicha constitución.
  • Flexibles:
    • Se modifica mediante el procedimiento Legislativo Ordinario, es decir, no se requiere ningún órgano especial. 
Nacimiento: 
  • Otorgadas:
    • Aquella que tiene el carácter de la ley suprema por concepción del titular del poder.
  • Impuestas:
    • Surgen cuando el pueblo es quien los impone a su gobierno para que rijan jurídicamente al país 
  • Pactadas:
    • Se producen por la lucha de clases aportando ideas y principios.


Garantías Individuales
Es algo que protege, contra un riesgo, se encuentran también en el termino anglosajón 
  • Garantías de igualdadConsiste en que varias personas cuya situación sea similar puedan ser sujetos a los mismos derechos y obligaciones(Artículos: 1,2,4,12,13...)
  • Garantías de libertad: Es la facultad de los individuos para ejercer alguna actividad (Artículos: 4,5,6,7,9,10,11,24...)
  • Garantías de propiedad: Derecho de propiedad (Articulo 27)
  • Garantías de seguridad: La vida publica mexicana esta sucedida de infinidad de actos en que se relaciona el Estado y los individuos es necesario que se ajuste a una serie de ramas, requisitos y circunstancias preestablecidas (Artículos: 8, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23...)
Suspensión de las garantías individuales: Regulada por el articulo 29 constitucional, cuando ocurren causas de emergencias la estabilidad y seguridad del estado es mas importante que la de los individuos.  


Tipos de gobierno
Se desarrollan las formas del gobierno según Aristoteles. En esta el poder recae en manos de un solo individuo, de algunos o bien de muchos individuos.
  •  Cuando el titular del poder supremos es un solo individuo se denomina monarquía
  • Cuando recide en una minoría selecta aristocrática
  • Cuando es la mayoría de los ciudadanos se le designa democracia
Democracia-> Forma de gobierno mas conveniente (Aristoteles)
República-> Forma de gobierno popular 
  • Directa: El pueblo mismo asume órganos de Estado
  • Indirecta: El pueblo sigue siendo soberano y nombra representantes.

La forma de gobierno en México
De conformidad con el art. 40 de la Constitución, la voluntad del pueblo mexicano de constituirse en una república representativa, democrática, y federal compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo consecuente a su régimen interior, unidos en una relación establecida.

 REPÚBLICA: Forma de gobierno en la que los ciudadanos eligen periódicamente al jefe de estado durante un periodo de 6 años.

REPÚBLICA REPRESENTATIVA: El pueblo gobernado por medio de sus elegidos, las leyes se elaboran por medio de representantes electos (congreso de la unión).

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA: La soberanía reside en el pueblo.

REPÚBLICA FEDERAL: Existen estados libres y soberanos en un régimen interno (Estado Federal).

SOBERANÍA: Atribución  o facultad esencial del poder del Estado consiste en dar ordenes definitivos de hacer obedecer en el orden internos de Estado y afirmar su independencia en relación con los demás Estados que conforman la comunidad internacional. Autoridad y poder publico que el pueblo ejerce por medio de órganos institucionales representativos
  • Art 39.- La soberanía reside esencialmente y originalmente en el pueblo.
                                "Todo el poder publico dimana del pueblo y se intuye para el beneficio de este. El pueblo tiene todo en el tiempo el anielable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno" 
  • Art. 40.- Voluntad del pueblo mexicano de constituirse en una republica representativa democratica y federal compuesta de Estados libres y soberanos.
    • Art 41 .- "El pueblo ejerce su soberania por medio de los poderes de l union en los caso de la competencia d estos y por medio".
  • Democracia: 
  • Elementos del Estado:
  • División de Poderes
La organización política de México divide el ejercicio del poder público en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cada uno de ellos realiza funciones específicas que la Constitución Mexicana expresa; sin embargo, no laboran aisladamente, mantienen relaciones necesarias que enriquecen su quehacer constitucional. El artículo 49 fundamenta la división de poderes existente en nuestro país.
  • Poder Ejecutivo
    • El Poder Ejecutivo Federal en nuestro país, reside en el Presidente de la República, el cual es el jefe de gobierno, y encargado de administrar las leyes y hacerlas cumplir; tiene la facultad de nombrar a los titulares de las Secretarias de Estado (integrantes del gabinete presidencia, por ejemplo: el Secretario de Hacienda; el Secretario de Gobernación, etc.), los cuales auxilian al Presidente en la administración pública 
    • El periodo presidencial dura Seis años y no se admite reelección, tampoco existe vicepresidente. En caso de que un presidente no pueda concluir con su mandato, el Congreso elegirá a un presidente interino. 
    • El titulo Tercero Capítulo III de la Constitución Política Mexicana habla de las modalidades y funciones del Ejecutivo. Por ejemplo: la función de promulgar y ejecutar leyes que expida el Congreso de la Unión.
  •  Poder Legislativo
    • Tiene la facultad de elaborar las leyes que rigen la vida social o de modificar las ya existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. En México, el poder Legislativo se deposita en un Congreso General (Congreso de la Unión) constituido por la Cámara de senadores (representantes directos de los ciudadanos de los estados)y por la Cámara de Diputados.
    • La Cámara de Diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años. Son 500 Diputados en total. La Cámara de Senadores se compone de dos miembros por cada estado y dos por el Distrito Federal (64 en total), nombrados en elección directa y se renueva por mitad cada tres años.
    • Estas Cámaras las integran grupos de ciudadanos, y su función primordial es representar al pueblo en las labores políticas y la elaboración de las leyes. Tanto diputados como senadores son electos por el pueblo mexicano a través del voto directo y secreto.
    • La Constitución Política de nuestro país establece las facultades generales del Congreso en la sección III del Título Tercero de la misma, que se prolonga hasta el Artículo 77.Otorga funciones similares a ambas Cámaras, pero hay funciones que pertenecen a una o a otra.
  • Poder Judicial
    • La función principal del Poder Judicial mexicano consiste en la administración de justicia, es decir, se encarga de conocer y resolver los conflictos que surgen entre los órganos del poder público; entre el poder público y los particulares o entre los particulares. Los tribunales de la Federación están facultados para resolver los problemas que se produzcan por los actos u omisiones de:
      •   Los funcionarios que violen las garantías Individuales.
      •   Las autoridades federales que limiten la soberanía de los Estados.
      •  Las autoridades de los estados que invadan la autoridad federal.
    • El Poder Judicial se constituye por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, en los Tribunales de Circuito Colegiados y Unitarios y Juzgados de Distrito. Su fundamento se encuentra en el Título Tercero Capítulo que habla del Poder Judicial.
    • Constituye un factor de equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, una de las funciones principales es protegerlos derechos de los habitantes por medio de la interpretación y aplicación de la ley, es decir, tiene la capacidad para resolver los problemas legales que surjan entre la población.
    • La Suprema Corte de Justicia se compone de 21 ministros numerarios que sesionan en pleno y en salas. Estas son 4 y se encargan de los asuntos civiles, penales, administrativos y Laborales; resuelve los conflictos e impone sanciones.
    • El Consejo de la Judicatura Federal es el encargado de la administración, vigilancia y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, exceptuando a la Suprema Corte y el Tribunal Electoral; debe velar por la autonomía de los órganos del Poder Judicial. Se integra por 7 miembros: el Presidente de la Suprema Corte, tres consejeros designados por el Pleno de dicha Corte, dos consejeros designados por el Senado, y un consejero designado por el Presidente de la República. Para realizar sus actividades el Consejo cuenta con distintos órganos auxiliares, entre ellos la Visitadora Judicial.
    •  
  • El Juicio de Amparo
El juicio de amparo es un procedimiento establecido en la Constitución en los artículos103 y 107 para proteger las Garantías Individuales, la Ley de Amparo reglamenta estos artículos, es decir la mencionada ley, establece la forma y procedimiento que se debe seguir para realizar dicho juicio de amparo.
Este juicio se inicia a petición de cualquier persona sometida a un acto de autoridad, y tiene por finalidad invalidar dicho acto, como por ejemplo un cateo sin orden judicial, por ser anticonstitucional o ilegal.
Las partes del juicio de amparo son la parte agraviada (quien promueve el amparo), autoridad responsable (contra quien se promueve el juicio), el tercero perjudicado (personas con interés en que subsiste la ley) y Ministerio Público (actúa como representante de la sociedad).
El artículo 29 constitucional establece que las Garantías Individuales pueden ser suspendidas en caso de invasión, perturbación de la paz pública, o cualquier otro caso que ponga en grave peligro a la sociedad; la suspensión será por un tiempo limitado y realizada por el Presidente la República siguiendo los lineamientos señalados en el mencionado artículo.


2.2. DERECHO ADMINISTRATIVO

rama del derecho publico constituido por el conjunto de nos mas para la organizacion y el funcionamineto del poder ejecutivo y del ejercicio de la funcion administrativa del estado.

Derecho Administrativo Mexicano
El estado entre sus multiples funciones tiene la de satisfacer los intereses de la colectividad mediante la funcion administrativa, es por eso que se organiza en una forma adecuada que constituye la administracion publica.
la actividad del estado se llama administracion publica porque es precisamente organizacion social la que programa, planifica, manda, en fin realiza innumerables funciones para resolver los problemas de la colectividad en beneficio de esta.

Administracion Publica
conjunto de medios de accion sean directos o idirectos, humanos, materiales o morales de los cuales dispone el gobierno para lograr los propositos y llevar a cabo las tareas de interes publico que no cumplen las empresas privadas, y que determinan los poderes constitucionales, legalmente dedicados a escoger, definir la politica general de la nacion.

Formas De La Administracion Administrativa
a) regimen de centralización
cuando hay subordinacion estricta de los organos publicos a la autoridad central, es decir, los organos se agrupan colocandose uno respecto a otro de ellos existe un vinculo que, partiendo del organo situado en el mas alto grado de este orden, las valla ligando hasta el organo de intima categoria, a traves de diversos grados en los que existen ciertas facultades.

b) regimen de descentralizacion
consiste en confiar la realizacion de algunas actividades administrativas a organos que guarden con la administracion central una relacin que no es la de jerarquia.
region: la descentralizacion administrativa ha obedecido en algunos casos a la necesidad de dar satisfaccion a las ideas democraticas y a la convivencia de dar mejor eficiencia a la gestion de intereses totales, para lo cual el estado constituye a autoridades administrativas cuyos titulares se eligen por los mismos individuos cuyos intereses se van a ver comprometidos con la accion de dichas autoridades.
servicio: en otros casos la naturaleza tecnica de los actos que tienen que realizar la administracion, obliga a que tienen que realizar la administracion, obliga a sustraer dichos actos de convencimiento de los funcionarios y empleados centralizados y los encomienda a elementos que tengan la preparacion suficiente para obtenerlos.
colaboracion: por ultimo, ocurre con frecuencia que la administracion se descarga de algunas de sus labores encomendado facultades de consulta de desicion o de ejecusion a ciertos organismos constituidos por elementos particulares que no forman parte de la misma administracion.

3 propositos de descentralizacion
1. descentralizacion por region
2.descentralizacion por sevicio
3.descentralizacion porcolaboracion

POR REGION
establecimiento de una organizacion administrativa destinada a mejorar los interese colectivos que correspondan a la poblacion radicada en una determinada circunscripcion territorial, siendo la organizacion municipal la forma en que la legislacion mexicana a adoptado la descentralizacion por region.
-debilita el poder central.
-no atiende rapido las necesidades de colectividad.
 
POR SERVICIO
Satisfacen el orden general, conviene, desprender de la administracion central para ponerlos en manos de individuos con capacidad tecnica que garantice su eficaz funcionamiento para evitar un anormal crecimiento de estado, son organismos u organizaciones descentralizadas las siguientes: IMSS, PEMEX, ISSSTE, CFE, UAEH.
POR COLABORACION
Cuando el estado va adquiriendo mayor injerencia en la vida privada t cuando, como consecuencia se le va presentando problemas.
para tal evento se impone la autorrealizacion a organismos privados que al ejercer una funcion publica, colaboran con aquella prganizacion. Ejemplo: camaras de comercio e industria, camara nacional de turismo y la asociacion agricola.

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
federal en su articulo 1, bases de organizacion y administracion publica federal y la divide en:
Centralizacion
-presidencia de republica
-secretarias de estado
-departamentos administrativos
-procuraduria general de la republica

paraestales:
-organizaciones descentralizades
-empresas de participacion estatal
-instituciones nacionales de credito
-organizaciones auxiliares nacionales de credito
-instituciones nacionales de seguros y finanzas
-fidecomisos
El poder ejecutivo de la nacion tendra para el ejercicio de sus funciones y para el ejercicio de sus funciones y para el despacho de negocios del orden administrativo las siguientes dependencias.
-secretarias de estado
-departamentos administrativos
pocurador general de la republica es el consejero politico juridico del gobierno federal en los terminos que determina la ley.


2.3. DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

CONSTITUIDA POR UN CONJUNTO DE REGLAS JURIDICAS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO QUE FIJAN LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTADOS ENTRE SI.

Se refiere unicamente a las relaciones entre estados mismo que se componende un grupo permanente de habitantes, territorio y gobierno.Es el estadoi una sociedad organizada, sometido a una autoridad politica y ligada a un territorio determinado.

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Principios de AUTODETERMINACIÓN Y NO INTERVENCIÓN (la postura
 de México ante los conflictos internacionales)

  1. No tiene México ambiciones territoriales respecto a la expansion de suelo patrio
  2. No ha realizado México una guerra de agresión
  3. En las acciones en que México se ha sometido a arbitrajes internacionales la ha obeddecido respecto a todos los puntos, las decisiones con lo que puede demorstrarse que hemos acatado lo concerniente al derecho internacional.
La posición de México en sus relaciones internacionales, es eguir una política que fundamentalmetne es la SOLIDARIDAD entre los países.

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La política exterior de México inspirada en 3 principios:
  1. No intervención
  2. Igualdad jurídica de estados
  3. Derechos de autodeterminación de los pueblos.
Estos principios se iniciaron como carácter defensivo de nuestro pueblo.Durante el siglo XIX, estuvimos acusados por las principipales potencias militares con el afan de conquista, o bien de entrometerse en nuetsra vida interna, México defiende su decoro, dignidad y su independecia.

México es amante de sus libertades básica, enemigo de la violencia y defensor de lapaz, que no tien otro apoyo que fundar su accion en las normas civiles de un derecho internacional y qu eno puede apoyarse en determinaciones causisticas que protegan o beneficien los intereses de las naciones fuertes, por ello la politica internacional de México es conmovible

2.4. DERECHO PENAL

Conjunto de normas juridicas relativas a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridas que se aplican para lograr conservar el orden social.
Se encamina en mantener un conjunto de principios relativos al castigo del delito paara la mejor convivencia de la comunidad


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DELITO: Esta ligado a la realidad de cada grupo social, realidad que varía seún la epóca y el lugar de que se trate.
Viene del latín "delinquere" = dejar,abandonar,alejarse del buen camino.

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-El art.7 del Codigo Penal define al delito como acto u omisión que sanciona las leyes penales, se trata pues del delito de una conducta humana castigada por la ley penal.


PENA: Castigo que el juez representado al estado impone aquellas que han violado las normas juridicas, se dice que también es la pena un mal que se aplica al delincuente.

La pena y las Medidas de Seguridad tienen caracterticas comunes.Ambos deben ser forzosamente dictados por el juez y en los dos se supone la omisióndel un delito.

Los AGRAVANTES DE LA LEY SON:
  • Premeditación
  • Alevosía
  • Ventaja
En el Art. 24 digo Penal; Las penas y las medias de seguridad son:
  1. Prisión
  2. Reclusion de locos, sordomudos degenerados o toxicomanos
  3. Confinamiento
  4. Prohibición de ir a un lugar determinado
  5. Sanción Pecuniaria
  6. Pérdida d elos instrumentos del delito
  7. Consfiscación o destrución de cosa nocivas
  8. Amonestación
  9. Apercibimiento
  10. Suspensión de Derechos 
  11. Inhabilitación de funciones po empleos
  12. Publicacipón especial de sentencia
  13. Vigilancia de la policía
  14. Supensión de Sociedades
  15. MEdios tutelares para menores y los demás que fijan las leyes

CLASIFICACION DE LOS DELITOS

  • Delitos contra la vida y la integración corporal
  1. LESIONES: Comprende no solo de heridas, contusiones, fracturas,dislocaciones, quemaduras, sino toda la alteración a la salud, si estos son producidos por causa externa.
  2. HHOMICIDIO: Comete este delito el individuo que prva de la vida a otro
  3. PARRICIDIO: Quien prive de la vida al apadre o a la madre o cualquier otro ascendente consanguineo en linea directa sean legitimos o natural , sabiendo el delincuente el parentesco
  4. INFANTICIDIO:Muerte causada aun niñlo dentro de las 72hrs de nacimiento, por alguno de sus asendientres consanguineos
  5. ABORTO:Muerte de producto de la concepción en cualquier momento de la preñes.
  6. ABANDONO DE PERSONAS: abandono de niños incapaces de cuidarse a si mismos o enfermos, abandono del hogar, abandono de personas quien atropelle, npo dar ayuda a quienes encuentran en peligro.
  7. Resultado de imagen para clasificación del delito
  • Delitos contra las personas en su patrimonio
  1. ROBO: El QUE SE APODERA DE UNA COSA AJENA MUEBLE SIN DERECHO Y SIN CONSENTIMIENTO QUE PUEDE SISPONER DE ELLA CON ARREGLO A LA LEY
  2.  ABUSO DE CONFIANZA: Con perjuicio de alguien disponga para si o para otro de cualquier cosa ajena, mueble de ka que le haya transmitido la tenecia  y no el dominio.
  3. FRAUDE: Con prejuicio patrimonial, coaccianado con ánimo de lucro y mediante engaño.Comete el delito el que engañando a uno o variosaprovechandose dl error en que este se haya, se hace ilicitamnte de alguna cosa o alcanz alucro indebido
  4. DELITOS COMETIDOS POR COMERCIANTES SUJETOS A CONCURSO: cUANDO HAYA OCULTACIÓN O ENAJENACIÓN DE BIENES, SIMULACIÓN DE EMBARGOS, GRAVAMENES O DEUDAS, O CELEBRACIÓN DE CONVENIOS O CONTRATOS O SE HAYA RECURRIDO A MANIOBRAS O ARBITROS RUINOSOS, CON PREJUICIO DE CONJUNTO DE ACREEDORES.
  5. DESPOJO DE SOSAS INMUEBLES: Recae unicamente sobre lo sbienes inmuebles en virtud de que lo sactos delictuosos comparativos al despojo que se recaigan sobre bienes muebles se le denomina robo.
  6. DAÑO DE PROPIEDAD PRIVADA: Es ña destrucción o inhabilitación total o parcial de cosas corporales ajenas o propias con perjuicio o peligro de otro.
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  • Delitos Sexuales
  1. ATENTADO AL PUDOR:Los actos corporales de lubricidad, distintos a ,la cópula y sin el propósito directo o inmediato, de llegar a ella, ejecutados en impuberes o sin el consentimiento de lal persona puber.
  2. ESTRUPO: Comete el que tenga cópula con mujer menor de 18 años, obteniendo u consentimiento por medio de su seducción o engaño.
  3. VIOLACIÓN: Relización de cópula sin e consentimiento de la víctima, debe de obligarsele a la union carnal, mediante violencia o amenazas.
  4. DELITO QUE SE ACAPARA A LA VIOLACIÓN: Cuando se realiza la cópula con persona privada de razón o de sentido o cuando por enfermedad o cualquier otra causa no pueda resistir.
  5. RAPTO: Se apodera d euna mujer por violencia, seducción o engaño para satisfacer algún deseo erótico o bien para casarse.
  6. INCESTO: rELACIÓN CARNAL ENTRE PARIENTES CERCANOS, LOS QUE POR SU FAMILIARIDAD DEBERÍAN PARECE AJENOS.
  7. ADULTERIO: Relación sexual entre dos personas de distinto sexo, y al menos uno de llos esta casada, siempre y cuandodichas relaciones se realicen en el domicili conyugal o con escándalo.
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  • Delitos Contra la Seguridad de la Nación
  1. TRAICIÓN A LA PATRIA: rEALICE ACTOD CONTRA LA INDEOENDENCIA, SOBERANIA O INTEGRIDAD D ELA NACIÓN MEXICANA CON LA FINALIDAD DE COMETERLA A PERSONA GRUPO O GOBIERNO EXTRANJERO.
  2. ESPIONAJE: AL extrabjero que en el tiempo de paz, con el objeto de guiar a una posible invasión del territorionacional, tenga relación con grupo o gobierno extranjero o le de instrucciones, información, o ya declarada la guerra proporcione documentos para perjudicar a la nacionn mexicana.
  3. SEDICIÓN: Se refiere a las que en forma tumultaria sin uso de armas, ressistan o atacan a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones.
  4. MOTÍN:  QUIENES PARA HACE RUSO DE UN DERECHO O PARA ECITAR EL CUMPLIMIENTODE LA LEY, SE REÚNAN TUMULTARIAMENTEY PERTURBEN EL ORDEN PÚBLICO CON EMPLEO DE VIOLENCIA
  5. REBELIÓN:  Alos que no siendo militares en ejercicio, con violencia y use de arma, atenten contra el Gobierno algunos d elas Estdos d ela NAción, contra sus instituciones constitucionales o separar de su cargo aa alguno de los altos funcionarios.
  6. TERRORISMO: Al que utilizando sustancias toxicas, armas quimicas, biologicas, material radiactivo, armas d efuego o por cualquier otro medio vilento, realice actos encontra de las personas, que produzcan temor en la población.
  7. SABOTAJE: Al qu edañe, destruya o licitamente entorpezca vias de comunicación, servicios públicos, dependencias del Estado, etc. Con el fin de tranformar la vida económica del país.
  8. CONSPIRACIÓN: A quienes resulevan de concierto cometer delitos del presente títiulo y acuerden los medioa de llevar a cabo su determinación.
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2.5. DERECHO PROCESAL

Antecedences:
la administracion de la justicia en el estado moderno no puede ser arbitraria, sino que debe someterse en su actuacion a una serie de normas juridicas; estas normas constituyen el proceso judicial. La palabra procesos de 'procedere' significa marchar, avanzar, ir hacia adelante, el proceso pues equivale al camino que conduce a una meta.
El fin normal del derecho es la obtencion de una sentencia en forma vinculativa resuelve entre partes una controversia entre derechos substanciales.
con el proceso de echar a caminar la maquinaria judicial produciendose un complejo de fenomenos que suceden unos a otros, pero mantiene entre si una solidaridad constante.
El proceso puede considerarse como un medio o como un instrumento de las personas con sus obligaciones hara la intervencion de normas juridicas es innecesaria, pero se desconoce y vulneran los derechos ajenos.

Clases de procesos:
-procesos administrativos
-procesos militares
-procesos penales
-procesos civiles

Procedimiento civil en México
aquellos entre quienes se constituye la relacion procesal, se denominan sujetos.
intervienen el el proceso:
-actor o demandante: promueve la primera acción, es decir el que inicio el juicio.
-demandado: persona contra la que va la accion del actor.
-juez: determina la situacion jurídica controvertida.
Los procedimientos civiles mexicanos son: federales y locales.
Para regular los procedimientos de caracter federal deben aplicarse el codifo federal de procedimientos civiles. Los locales se sujetan al codigo y procedimientos civiles del Estado que se trate.
En el codigo de procedimientos civiles para el Distrito Federal se contienen en los siguientes juicios:
-ordinario
-arbitral
-terciarias
-divorcio por mutuo
Juicio ordinario:
son aquellos ue para su desarrollo procesal no sea necesario la aplicacion de una ley especial. Pueden ser federales o locales y juicios ordinariosmercantiles.
periodos:
a)demanda
b)prueba
c)alegatos
d)sentencia
e)ejecucion
a)Demanda
acto procesal por el cual el actor promueve un juicio. Escrito inical con el que una persona fundamenta en derecho, solicita la intervencion de organos y jurisdiccionales, para proteger sus derechos.
b)Prueba
juez se encuentra el litigios en presencia de afirmaciones y negaciones que las partes plantean para que el asunto se resuelva favorablemente. Por eso el actor y el demandado deben demostrar hechos en que se basa para que el juez se forme una idea exacta sobre la verdad del punto controvertido.
c)Alegatos
Argumentos juridicos verbales que hacen hacer las partes encaminadas a demostrar al juez que el derecho les asiste.
d)Sentencia
partes, despues de plantear al juez los puntos controvertidos y acreditar los hechos con pruebas y fundar en derecho sus acciones, han concluido su actividad procesal.
Es cuando aparece la obligacion del organo jurisdiccional de resolver las cuestiones que hayan sido discutidas en el pleito. Estasolucion que el juez da al problema planteado se denomina sentencia.
"Acto jurisdiccional por medio del cual el juez resuelve las cuestiones principales en materia del juicio o incidentales que hayan surgido durante el problema".
e)Ejecición
Hecho de hacer efectivo un mandato juridico contenido en alguna resolucion juridica.
Procedimiento penal en México
Serie de actos judiciales encaminados a la averiguacion de los delitos. En fin que se persigue en el proceso penal es la averiguacion de los delitos que se descompone en dos:
-comprobacion del cuerpo de delito.
-comprobacion de la participacion.
Elementos del Proceso Penal
1.intruccion
averifuacion previa que se tramita ante las oficinas de la policia judicial.
2.juicio
Diligencias que despues se preactican para formular las conclusiones, puntos en el proceso sostienen el miniesterio publico por una parte y la defensa por otra; seguida de los alegatos y la resolucion (desicion judicial).
Estableciendose ha habido o no la comision de un delito y si existe o no responsabilidad criminal de las personas acusadas.

3.ejecucion
actos que por orden de la autoridad judicialejecutan las autoridades administrativas y que tienden al cumplimiento de la sanción impuesta en la sentencia.
La instrucción comprende la averiguación previa y la instruccion propiamente dicha. La averiguación previa se practica ante la policia judicial. Durante la instruccion ue se prectica ante la autoridad judicial se rinde todas las pruebas tendientes a la comprobación del cuarpo del delito y a la responsabilidad del reo.
Si estos elementos se comprueban durante las 72 hrs de realizada la detención del acusado, se dicta lo que se llama auto de formal prision. Las pruebas que pueden rendirse durante la instruccion son: confesional, documental, pericial, inspeccion judicial, testimonial y de presunciones.
los princiales incidentes que se pueden promover durante la instruccion son de libertad, por desvanecimiento de datos, libre provisional bajo protesta y libertad bajo caución.
El juicio es el proceso que empieza desde que se pone a la vista de las partes del expediente para que se formulen conclusiones el ministerio publico y a la defensa hasta que se pronuncie la resolucion correspondiente.

Recursos del Proceso Penal
-Revocación
-Apelación
-Denegada Apelación
La ejecución de las sentencias en el proceso penal deben llevarse a cabo por el departamentode prevencion social, organo administrativo ue depende del ejecutivo de la union por conducto de la secretaria de gobernación.


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